USO BASTONES TRAIL RUNNING

GUIA DE BASTONES DE TRAIL RUNNING

Los bastones de trail running son unos de los elementos dentro de nuestro equipamiento cuyo uso se ha ido extendiendo cada vez más a lo largo del tiempo y ahora mismo es raro ver a un corredor de montaña que no los utilice en sus carreras de Ultra Trail o entrenamientos de más larga distancia

Con esta entrada vamos a intentar arrojar luz sobre si usarlos o no, que medida de bastones es la más apropiada, que material elegir, como usarlos en carrera y otras cuestiones de interés.


USAR O NO USAR BASTONES DE TRAIL RUNNING.

Es la pregunta del millón que nos realizan mucho de nuestros clientes. Y nosotros contestamos siempre que depende. Es un tema muy personal. Depende del tipo de carrera que vayas a realizar, el entorno, la distancia, lo maniático que seas con el peso, etc …

Es cierto que antiguamente poco se veía al corredor usándolos pero con el paso del tiempo y la evolución de nuestro deporte su uso ha ido incrementándose y si la carrera o distancia a realizar es una ultra o supone fuertes pendientes, el uso está casi generalizado y casi es mas extraño ver al corredor de trail que no los lleva que todo lo contrario.

Los beneficios para el uso de los bastones de trail son muchos:

1.- Se produce una distribución del esfuerzo, que ya no solo recae en la piernas sino que entran en juego brazos y hombros con el apoyo de los bastones.

2.-Aportan mayor grado de seguridad en zonas de terreno complicadas, sobre todo a la hora de afrontar las subidas y bajadas, mostrándose como un elemento extra que nos aporta seguridad.

3.- Ayudan a mejorar una mejor postura integral en el gesto a la hora de afrontar las subidas, manteniendo erguido el tronco, lo que conlleva mejor capacidad respiratoria pulmonar.

4.- Sirven como elemento defensivo en caso de ataques de perros o cualquier otro animal amenazante.

Por el lado contrario, como inconvenientes para el uso de los bastones encontramos:

1.- Es un extra de carga que implica la cuestión a resolver de donde hemos de llevarlos cuando no hacemos uso de ellos, lo cual conlleva el encontrar el mejor sistema para su transporte que impida que no nos molesten con el propio movimiento de nuestro cuerpo al correr.

2.- Supone un extra de energía empleado, al usar tanto las piernas como brazos y hombros al correr.

3.- Incomodidad a la hora de beber y/o comer, que uno nunca sabe donde ponerlos, dándose casos habituales de olvidos de los mismos en algún punto de avituallamiento (Toca rezar para que algún alma bendita de buen corazón se los deje a la organización y podamos recuperarlos).

4.- Son molestos para otros corredores si no se saben llevar adecuadamente. Algunas carreras con un gran número de corredores prohíben su uso en los primeros kilómetros del evento para evitar percances indeseados.

5.- Exigen disponer de una técnica adecuada para su uso, no es llegar y clavar los bastones según se avanza y ya. En TRAILXTREM podemos asesorarte al respecto de como has de realizar una técnica correcta respecto del uso adecuado de los mismos. Un uso sin técnica puede llegar a provocar a veces el efecto contrario al que deseamos conseguir con su uso.

¿QUE MEDIDA DE BASTONES ELEGIR?

Si nos hemos decidido por el uso de los bastones, lo primero a la hora de elegir los mismos es conocer cual es tu medida ideal. Existe una sencilla fórmula matemática que nos puede servir de primera orientación para saber por cual decantarnos. Se trata de multiplicar la altura en cm del corredor que los va a utilizar, por ejemplo, 175 cm, por el valor 0,68, eliminar el decimal y redondear las decenas. Un ejemplo: midiendo 175 x 0.68 = 119. En este caso, la medida de bastón que más se aproxima sería la de 120 cm pero como todo lo mejor en estos casos es dejarse asesorar y probar el bastón extendido y ver realmente como queda sujetándolo por la empuñadura in situ con el brazo flexionado en 90 grados y el codo apoyado sobre el tronco. Si el bastón permite ajustar la medida al centímetro no habría problema. Pero si el bastón va por tramos de 5 ó 10 cm que es lo mas normal habría que estudiar cada caso concreto.

Igualmente hay que pensar en que situaciones se va a utilizar el bastón. Si es únicamente para afrontar subidas quizás no sea mala idea coger un bastón de medida inferior a la que normalmente correspondería. Todo esto es una decisión muy personal. Volvemos a lo comentado al principio, todo depende de cada uno.

BASTONES DE ALUMINIO O CARBONO. ¿CUALES ELEGIR?

Es otra de las preguntas que muchos corredores de trail se realizan. Principalmente es una opción que tiene que ver mucho con el precio de los bastones. Evidentemente, los bastones de carbono son los mas caros. Los bastones de aluminio, son más baratos. La diferencia viene marcada por que los bastones de carbono son mucho mas ligeros que los bastones de aluminio. Por contra, normalmente los bastones de aluminio son mas fuertes y duraderos que los de carbono, sobre todo si hablamos de golpes laterales o cuando los utilizamos en entornos con temperaturas bajo cero.

Aunque aquí hemos de decir que el precio manda, nuestra recomendación siempre va encaminada a llevar el menor peso posible con lo que recomendamos llevarse unos buenos bastones de carbono, plegables y ligeros. Cogiendo con la mano unos u otros, ya se aprecia infinitamente la diferencia. Si en cualquier caso, eres de los que no les importa llevar unos gramos más, hay que decir que existe una buena alternativa de bastones de aluminio con una calidad nada desdeñable y que se pueden ajustar a nuestro presupuesto sin problema.

NUESTRO STOCK DE BASTONES DE TRAIL RUNNING

Desde TRAILXTREM trabajamos con las dos marcas que a nuestro entender fabrican los mejores bastones de trail running. Estas marcas son LEKI y BLACK DIAMOND. No porque lo digamos nosotros si no porque son las marcas que emplea el grueso de corredores de trail running. Existen más marcas de bastones de trail con las que trabajamos pero estas sin duda son las dos que marcan la diferencia, siendo su uso generalizado y destacando por su ligereza, sus sistemas para permitir el plegado y la incorporación de dragonera, entre otras cosas.

RESUMIENDO …

La elección del uso de los bastones es algo muy personal, pero si vas a realizar carreras de larga distancia es mas que recomendable su uso por los beneficios que nos pueden aportar.

Hay que elegir siempre la talla correcta, en base a las características de altura de cada persona.

Hay bastones de aluminio, siempre que se trate de aluminio de calidad que cumplen perfectamente con su cometido pero nuestra recomendación es que si puedes gastarte un poco mas de dinero, adquieras unos de carbono, por la ligereza que te va a aportar sobre todo.

Te recomendamos que aprendas la técnica para su uso. En nuestro tienda podemos asesorarte, para eso estamos.

UNA RECOMENDACIÓN DE USO FINAL …

Los bastones si los llevas en la mano sin plegar deberías de llevarlos con las puntas mirando hacia delante, teniendo precaución de no clavárselos al corredor que vaya por delante, por supuesto. Es muy molesto para los corredores ver como las puntas de los bastones les pasan casi rozando sin que el corredor que los lleva sea consciente de la molestia o peligro que está ocasionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *