COMO ELEGIR BASTONES DE TRAIL RUNNING

publicado en: Material, Sin categoría | 1

BASTONES TRAIL
BASTONES PARA TRAIL RUNNING

A día de hoy son pocos los corredores que aún no se han planteado el uso de bastones en montaña. Uno de los materiales de Trail Running que más vemos en salidas y competiciones y no sólo en larga distancia.
Como cualquier material tiene sus ventajas y desventajas. Aunque en esto último sólo encontramos una única desventaja y es la de correr con un peso añadido (aunque en algunos casos son sorprendentemente ligeros).

Las ventajas de los bastones son muchas, empezando por la principal que no es otra que la reducción de carga en las piernas de entre un 15 y un 20%, contar con 4 puntos de apoyo en vez de 2 en las bajadas, y adoptar una postura más recta y natural en las subidas. 
Todo esto nos será de gran ayuda a priori en distancias largas ya que la fatiga acumulada será mayor.
A personas que estén empezando en este deporte también les serán grandes aliados.
Y en otro tipo de competiciones como el kilómetro vertical, por las grandes pendientes que nos econtraremos serán fundamentales.

Si eres de los que aún no los usa, seguro que te han surgido preguntas sobre que modelo elegir, del tipo… ¿plegables o rígidos?, ¿aluminio o carbono?, ¿que medida de bastones será la mía?… y muchas otras mas. En TRAILXTREM vamos a solucionarte las dudas y te ayudaremos a elegir tu modelo ideal.


¿Bastones plegables o rígidos?

Casi todas las marcas de bastones tienen una amplia variedad de estos dos tipos de bastones. Aunque hoy en día estamos acostumbrados a ver mucho más los bastones plegables en salidas y competiciones de trail running gracias a su fácil portabilidad.

Rígidos: Dentro de esta categoría podemos dividirlos en dos tipos. Fijos o telescópicos. Este tipo de bastones son los más utilizados en trekking o senderismo. Su principal ventaja es su robustez y máxima rigidez. Suelen ser más pesados respecto a los plegables. Y siempre los llevaremos en la mano al no poder plegarlos y recogerlos. En la disciplina de Trail que más los veremos será en el Kilómetro vertical. Ya que al ser competiciones cortas y siempre con una fuerte pendiente ascendente los usaremos de principio a fin.

Plegables: Sin duda los más utilizados hoy en día. Su gran ventaja es que cuando no necesitemos usarlos podremos recogerlos fácilmente, plegarlos rápido y guardarlos en chaleco/mochila o en los cada vez más utilizados cinturón-portabastones. Suelen tener 3 o 4 tramos y ser asombrósamente ligeros. Les sacaremos mucho partido en salidas largas y ultras ya que no en todo el recorrido los utilizaremos.

BASTONES TRail running
Bastones plegables recogidos en cinturón-portabastones

¿Aluminio o carbono?

Los bastones de aluminio siempre se han caracterizado por aportar un punto de flexibilidad que jamás  tendremos en el carbono. Son más económicos y no rompen pero si podremos doblarlos. La parte positiva en el caso de doblarlos es que podríamos sustituir el tramo afectado.

Los bastones de fibra de carbono serán más ligeros, característica principal para los corredores que eligen este tipo de bastón ya que con el paso de las horas siempre será de agradecer cualquier gramos que nos ahorremos. Serán también más rígidos y díficil de romper respecto a los de aluminio. Pero en el caso de romper no tendrá solución ya que la fibra de carbono partirá en dos el bastón.

BASTONES TRAILXTREM
Bastones de carbono plegables en 3 tramos

¿Qué medida escojo?

No hay ningún patrón de medida estandarizado para los bastones de Trail running. Aunque siempre se ha hablado de una operación sencilla que aproximará a la medida ideal. Dos tercios de nuestra altura en centímetros aproximadamente. Aunque dependerá de varios factores… Agarrando los bastones, el codo debería quedar a 90 grados respecto a la empuñadura, pero claro… eso en terreno llano. Debemos de tener en cuenta si los utilizaremos solamente en subidas o también en bajadas, el tamaño del mango, si la dragonera es ajustable… Incluso de nuestra técnica con ellos. Será la decisión más personal. Unos pocos centímetros serán suficientes para que trabajemos y carguemos más unas partes del tren superior que otras.

También está la opción de bastones regulables en altura. Esto nos proporcionará mayor seguridad en cualquier terreno, ya que lo regularemos en proporción a la inclinación del terreno, ya sea en subida como en bajada y siempre tendremos la medida ideal en cada momento y circunstancia. La única desventaja es que pesará un poco más al añadirle un sistema más de ajuste, aunque en bastones de fibra de carbono apenas apreciaremos diferencia de peso.


Estas son solo unas de las dudas más importantes a la hora de escoger nuestros bastones. A parte de esto tendremos más características como las diferentes dragoneras, rosetas y material de las puntas dependiendo del terreno en el cual vayamos a utilizarlo.

Desde TRAILXTREM aconsejamos siempre que sea posible probar in situ todos estos aspectos con el personal especializado y preguntar cualquier duda que podamos tener.

Pincha aquí para ver todos los modelos disponibles en nuestra tienda.

 

  1. Carlos Cansaliebres
    | Responder

    Excelente resumen. Yo tengo unos telescópicos de carbono de la marca Ferrino (kailash) y con ésta, son ya tres veces las que se me ha roto el bastón y siempre en el primer tramo. Dos en el tubo y una en la punta que se desprendió. Creo que otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta antes de elegir unos bastones es si disponen de recambios porque no todos tienen recambios o tal vez sería más correcto decir la mayorían no los tienen de las partes sensibles. Y lo cierto es que no lo entiendo porque si un bastón como los que yo tengo rompen por el mismo sitio, ¿qué hago? ¿cada vez que se me rompa me tengo que comprar otros? De momento lo que es la fibra de carbono no me ha salido nada bien. ¿Problema de técnica? Probablemente. ¿Que no los utilice en zona con roca? El caso es que con que se claven en cualquier sitio y no de tiempo a sacarlas, flexan y rompen. La próxima vez optaré por unos de aluminio y compararé. Por cierto eché un vistazo a los de Decathlon y yo no los recomiendo en absoluto, malos, malos, malos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.